miércoles, 30 de noviembre de 2011

Manifiesto contra la violencia de género

El alumnado de 4ºESO del centro, realizó con motivo del día contra la violencia de género que se celebró el 25 de noviembre el siguiente manifiesto, el cual se leyó durante el recreo del viernes.

Siendo hoy el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, la comunidad educativa del Instituto de Secundaria "El Arenal" quiere estar presente en este acto y desea que llegue a las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro pueblo lo siguiente:

Pese a todos los avances que están dándose en la sociedad, en lo cotidiano se siguen vulnerando derechos fundamentales de las mujeres, afectando a su dignidad y libertad mediante las prácticas violentas, que las mujeres sufren cada día sólo por el hecho de serlo.

La violencia de género tiene sus raíces cuestiones de carácter cultural y social, que son consecuencias del específico papel que a la mujer se le ha asignado a lo largo de la historia. La violencia de género ya o es sólo un problema de ámbito privado, sino que también afecta a la sociedad en general; es una expresión de desigualdad y poder entre hombres y mujeres, que está basada en la supuesta superioridad y la dominación de un sexo sobre otro. El silencio o es la respuesta, ni para la víctima de estas agresiones, ni tampoco para quienes la presenciamos, porque cuando no denunciamos, nos convertimos en cómplices de este cáncer que nos humilla como sociedad.

Somos conscientes de que este problema sólo desaparecerá:

  1. Cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad.
  2. Cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, desempleo y de sufrir la infravaloración en sus puestos de trabajos.
  3. Cuando dejemos de ponerlas en el centro de los problemas de conciliación de la vida personal y familiar.
  4. Cuando se deje de usar su imagen como un objeto de consumo.
  5. Cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que se escuchan las de los hombres.
  6. Cuando se las nombre y visibilice en todos los espacios sociales.

Por todo esto, instamos a cada persona, familia, empresa e institución se sensibilice en la lucha contra la violencia de género. Porque la violencia es cosa de todas y cada una de las personas que conformamos esta sociedad. Sabemos que queda mucho por hacer pero tenemos claro que la igualdad es un trabajo en equipo.

¡¡¡¡¡NO TE CALLES, COLABORA, DENUNCIA!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario